martes, 8 de noviembre de 2016

VISITA ARQUITECTURA NEGRA E HITA


Coincidiendo con los primeros días del otoño visitamos en la cercana provincia de Guadalajara los Pueblos de la Arquitectura Negra e Hita.

La principal característica de esta arquitectura es el uso de la pizarra negra tanto en las cubiertas como en los muros de las casas, que es extraída del propio entorno natural de la zona. Las grandes lajas pizarrosas de las cubiertas y los muros de similar roca dan el peculiar color negruzco a las construcciones y el nombre a esta singular arquitectura popular.

















Hita se encuentra en la base de un cerro que domina el curso de los ríos Henares y Bardiel. Hita debe gran parte de su esplendor cultural y patrimonial a la intervención del Marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza. La muestra más significativa es la muralla que rodeaba la ciudad y ascendía hasta el castillo. La Puerta de Santa María, la única que se conserva, es hoy por hoy, el emblema de la ciudad y la entrada al centro neurálgico del municipio, de piedra blanca y majestuosa presencia, hace  honor y gala a su importancia de símbolo y uso.
De entre los templos destacan las Ruinas de San Pedro, que hasta la guerra civil fue heredera de la de Santa María como iglesia principal. San Juan Bautista, muestra del gótico mudéjar.
A los pies de la muralla encontramos el Palenque, un recinto donde rememorar torneos y justas, despertando la Edad Media de la memoria de Hita.
La arquitectura subterránea se mezcla con la cultura del vino y se halla imbricada con importancia de la comunidad judía. Las bodegas trazan bajo el casco histórico una ciudad oculta para atesorar los caldos en antiguas tinajas. En la falda del cerro la tierra vuelve a horadarse en casas cuevas, los bodegos, que conllevan parte de la peculiaridad de la villa.
















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario