domingo, 1 de junio de 2014

UN VIAJERO ALCALAÍNO TRAS EL ARCA DE NOE: EXPEDICIÓN AL ARARAT


El pasado día 7 de marzo, con motivo del estreno de la película NOE, de Darren Aronofsky, Paramount Pictures y Sociedad Histórica organizaron una expedición a la región del Ararat para conocer de primera mano todo lo referente a la historia del Arcaque esta región geográfica puede ofrecer. Al frente de la misma estaba el alcalaíno Tito Vivas, historiador, arqueólogo, experto en historia de las religiones e incansable viajero, que ahora viene a su ciudad a contar, de la mano de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, esta fantástica experiencia.

  
Alcalá de Henares, 19 de Marzo de 2014.Según la Biblia (Gen 6, 13-15): “Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser […]. Hazte un arca de madera; […] Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán”. Un arca lo suficientemente fuerte como para soportar una catastrófica inundación que asoló todo el planeta a lo largo de cuarenta  días. Y cuando las aguas bajaron de nivel, el Arca reposó, según las escrituras, sobre el monte Ararat, en Turquía, en la frontera con Armenia e Irán.

A mediados del siglo XX, una misión de reconocimiento y espionaje militar en la antigua frontera entre Turquía y la Unión Soviética, durante la Guerra Fría, derivó en uno de los proyectos secretos más resguardados de los últimos cincuenta años: el descubrimiento de la supuesta Arca de Noé. El sitio fue descubierto en octubre de 1959 por el capitán del ejército turco İlhan Durupınar (en honor de quien se le dio el nombre al sitio) mientras analizaba una fotografía aérea como parte de una misión de mapeo para la OTAN. Las imágenes tomadas a la región del  monte Ararat arrojaban  irregularidades en su formación, lo cual derivó en que el proyecto se volviera de clasificación secreta mientras se lograba investigar en qué consistía esta anomalía.
 
La expedición narrada en una conferencia que impartió Tito Vivas el día 9 de abril en nuestra sede
                                                                                 Tito Vivas, con esta conferencia que recoge su experiencia vivida durante el viaje emprendido con motivo del estreno de la película NOE, de Darren Aronofsky, protagonizada por los oscarizados RuwwellCrowe y Jennifer Connelly, invita a participar en su partida, vía Estambul, para alcanzar la frontera este de Turquía, junto a Armenia e Irán, y llegar hastala montaña santa del Ararat y la anomalía de Durupinar y su entorno para conocer de primera mano todo lo referente a la historia del Arca que esta región geográfica puede ofrecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario