miércoles, 31 de octubre de 2012

Conferencia del grupo de lectura

El día  17 de octubre el grupo de lectura de la Asociación, ha inaugurado las  actividades de los miércoles  de este curso. Su coordinadora Flor Rey  y Santiago nos han hablado de Sir Roger Casement, personaje que descubrieron al leer el libro "El sueño del Celta" de Mario Vargas Llosa.
Nos hicieron un repaso de su  biografía y descubrimos que fue pionero  en hablar de los derechos humanos  a finales del siglo XIX.
Nace en Irlanda, y después de diferentes avatares, está  ocho años trabajando en una expedición en África por orden de Leopoldo II de Bélgica. Aquí es testigo de las condiciones prácticamente de esclavitud, en que se obliga a trabajar a los nativos del Congo en la extracción del caucho.
Cuando vuelve a Inglaterra hace carrera diplomática, y es enviado de Cónsul al Congo y después a Brasil, donde también había explotaciones de caucho, regentadas por Inglaterra,  en las que observa las mismas condiciones de trabajo que en el Congo,  aprovechando su posición  para denunciar esta situación ante las autoridades, apartándose después de la vida diplomática.
Después de esto se dedicará a intentar la independencia de Irlanda. Es  juzgado por traición y condenado a la horca, siendo ejecutado el 3 de agosto de 1916




No hay comentarios:

Publicar un comentario