martes, 15 de mayo de 2012

Visita cultural a Covarrubias, Silos y Desfiladero de la Yecla

Después de la conferencia sobre D. Francisco Vallés, el sábado día 12 viajamos  a la villa natal del doctor. Hicimos un recorrido muy completo por sus calles y edificios más notables acompañados de Luis, guía de la Oficina de Turismo. Descubrimos que esta villa es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Entre los edificios más notables está el archivo del Adelantamiento de Castilla, la iglesia de Santo Tomás, el torreón de Fernán González y la ex Colegiata de San Cosme y San Damián, que guarda en su museo una importante colección de pintura, escultura, documentos, orfebrería y ropas litúrgicas. Aunque fue villa amurallada, no conserva restos de la misma, pues en 1590 el doctor Vallés mandó que se derribara a fin de airear la ciudad y combatir de esta manera la epidemia de peste que asolaba a la población.

Completamos nuestro paseo por estos lugares visitando el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Recorrimos el claustro bajo, admirando la belleza de sus artesonados, bajorrelieves, columnas y capiteles, así como la botica y rebotica, que dieron servicio también al pueblo.
Además de contemplar la belleza de las piedras trabajadas por el hombre, pudimos disfrutar de la belleza de las piedras que nos brinda la naturaleza en el desfiladero de la Yecla. Recorrimos unos 300 m. del cañón que han formado las aguas durante miles de años, un estrecho y hermoso pasillo entre piedras, de fácil acceso y agradable paseo

No hay comentarios:

Publicar un comentario