lunes, 22 de diciembre de 2025

 HOGUERA DE SANTA LUCÍA

La actividad principal de Festival fue la Hoguera de Santa Lucía que desde hace 30 años nuestra asociación sigue celebrando.

Salimos del principio de la calle Mayor esquina Plaza de Cervantes, en comitiva con el trasto a quemar acompañados de la autoridades y del grupo de dulzainas de la escuela de la Diputación de Guadalajara  y el grupo Pliego de Cordel que nos amenizaron con su música 

La fiesta de Santa Lucía el día 13 de diciembre se celebraba tradicionalmente con la realización de una hoguera. Puede que sea tan antigua como la misma ermita dedicada a la adoración de la Santa siciliana, que al parecer ya existía en el siglo XIII, por lo tanto es posible, que sea esta celebración una de las manifestaciones festivas de carácter popular más antiguas de nuestra ciudad.

 Es probable que el motivo principal de hacer esta fogata fuera la conmemoración del martirio de la santa, que según la tradición, tras diversos tormentos y ante su negativa a renunciar a su fe cristiana, fue rociada con resina y quemada en una hoguera de la que salió ilesa.

 También es posible que la hoguera tuviera un origen pagano y entroncara con las antiguas fiestas de celebración del solsticio de invierno, caracterizadas por el sentido de cambio de un ciclo, de destrucción de lo inservible, lo viejo, lo inútil e indeseable, para de esta manera proteger al pueblo de los espíritus malignos que andaban suelos por ser el fin de un periodo.

 Este simbolismo habría perdurado hasta los años sesenta del siglo XX, cuando los vecinos llevaban sus trastos inútiles a la hoguera que se encendía delante de la ermita de Santa Lucía. Así cajones desvencijados, sillas de enea rotas, cestos rajados, tablas de toda clase e incluso paquetones de periódicos viejos, acababan en el fuego purificador. La hoguera seguía teniendo el mismo sentido que tuvo para nuestros antepasados, quitarse de encima lo viejo, inútil e indeseable.

 Nuestra Asociación recuperó de nuevo esta tradición en el año 1996 a instancia de D. José García Saldaña, que nos indicó donde se hacía la hoguera y donó la vara con la que se atizó la última Hoguera de los años 60.

Al igual que se hacía en las hogueras de otros tiempos nuestra Asociación quema de forma simbólica , un “trasto viejo” algo que no nos gusta y que nos gustaría que desapareciera. Este año hemos quemado La soledad no deseada .

Las sillas vacías del trasto son una metáfora significando la ausencia de personas y el vacío que en algún momento todos sentimos, independientemente de la edad que tengamos, a veces por la falta de relaciones significativas, o por la falta de conexiones sociales , y también por ausencia física de personas que ya no están con nosotros, produciendo un sentimiento de desconexión o aislamiento que a nadie nos gustaría sentir

También en aquellas hogueras de otros tiempos había una persona encargada de encenderla. Por eso nosotros también nombramos cada año un “Honrado Prendedor” para la nuestra, que siempre recae en alguna persona o institución que hace algo bueno por nuestra ciudad y por la sociedad en general.

Este año hemos nombrado  “Honrado prendedor de la hoguera de Santa Lucía a la Delegación de la ONCE de Alcalá de Henares representada por su presidenta Dña. Irene Pascual.  






















 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario