miércoles, 14 de noviembre de 2012

Conferencia "La rueda del año en la tradición complutense, el ciclo de invierno"


El 7 de noviembre,  Andrés Huguet nos hablo de las tradiciones de nuestra tierra en el periodo de invierno, haciendo un repaso de todos los meses.
 El mes de Noviembre  comenzaba con la festividad de Todos los Santos, día en que se  visitaban  los cementerios, y se hacían   postres típicos entre los que estaban los" puches". A finales de mes se celebraba la Feria de San Eugenio, que comenzó en época de Cisneros siendo una feria en la que se vendía todo lo necesario para los estudiantes , y con el paso del tiempo pasó a ser una feria en la que se podían comprar todos los productos necesarios para la matanza, que se hacía por estas fechas, y que duraba tres o cuatro días, siendo un momento de reunión de vecinos y familiares.
En diciembre se comenzaban las fiestas con la celebración de Santa Lucía. Se hacía una gran hoguera en la puerta de la ermita, a la que  los vecinos arrojaban los enseres que eran inútiles y ya no servían. La Navidad servía para reunir  a las familias, y  utilizando toda clase de utensilios para improvisar instrumentos, se salía por las calles en grupo, cantando villancicos y  pidiendo el aguinaldo.
En enero se celebraba la festividad de San Antón, en la que se hacía una romería, la cofradía del santo rifaba un cerdo y se acababan las celebraciones con la quema de hogueras en los distintos barrios de la ciudad.
En febrero la fiesta principal eran los carnavales, en que todo el mundo se disfrazaba, de manera que no se le pudiera reconocer. Se celebraban bailes en distintos puntos de la ciudad, y las mujeres hacían unos "peleles" que manteaban por las calles, la chiquillería intentaba arrebatárselos y ellas se defendían a escobazos. Finalmente se colgaban en una cuerda que se ponía entre dos casas en la Puerta de Santa Ana, y allí eran apedreados y la mayor parte de las veces quemados.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario