Un año más y siguiendo uno de los fines de nuestra Asociación que es la conservación de las tradiciones de Alcalá, hemos encendido la Hoguera de Sta Lucía, el pasado 15 de diciembre.
En otros tiempos el día de Sta Lucía se encendía una hoguera, en la que los vecinos de Alcalá quemaban sus trastos viejos e inservibles, lo que les estorbaba y no necesitaban, por eso todos los años nosotros quemamos nuestro" trasto" particular, algo que no nos sirve, que nos gustaría que desapareciera o cambiara. En esta ocasión hemos quemado los recortes, que aunque sabemos que son necesarios, nos están haciendo daño.
Salimos del principio de la c/ Mayor en pasacalles con el "Trasto", acompañados de los grupos de dulzaineros que vinieron a participar en el "Encuentro de Dulzaineros" que todos los años organiza el grupo Pliego de Cordel, siendo esta su décima edición. Delante de la ermita de Sta. Lucía procedimos al encendido de la Hoguera
Había en aquellas hogueras de antaño, una persona , el fogonero, que era quien encendía la hoguera. Hemos rescatado esta figura y todos los años nombramos un Honrado Prendedor que es el encargado de encender la hoguera.
Este nombramiento recae siempre en una persona o entidad que ha hecho o hace algo bueno por nuestra ciudad.
Este año nuestro Honrado Prendedor ha sido D. Baldomero Perdigón Puebla, fotógrafo alcalaíno, que siempre va con su cámara documentando todo lo que ocurre en nuestra ciudad, y gracias a todas esas fotos que él ha hecho y sigue haciendo, las generaciones futuras sabrán cómo era nuestra ciudad en esta época.
Por esto le hicimos entrega de la acreditación de Honrado Prendedor de la Hoguera de Sta. Lucía del año 2012, así como del mechero con el que la encendió.
Nos acompañaron el Exmo. Sr. alcalde D. Javier Bello , la portavoz del gobierno municipal Marta Viñuelas, la presidenta de la Junta Municipal del Distrito I, Dolores Cabañas, los ediles socialistas Juan Manuel Romero y Begoña Cristellys, la concejala de IU Inés Domínguez, y el edil de UPyD Anselmo Avendaño.
Terminamos la tarde repartiendo entre los asistentes vino dulce de Stos. Niños, y para los que tuvieron paciencia patatas asadas en las brasas de la hoguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario