El Grupo en defensa del Patrimonio Complutense presentó en
la asociación la Guía del Aeródromo Barberán y Collar actual Campus de la
Universidad de Alcalá.
En 1944 comienza a operar el Aeródromo Barberán y Collar ,
en el camino de la Lembra, junto a la carretera de Alcalá a Meco, sustituyendo
al anterior del campo del Angel, operativo desde 1813, cuyas instalaciones
habían quedado obsoletas.
El nuevo aeródromo continuaría siendo escuela de vuelo y Combate,
interviniendo durante guerra civil en diversas acciones bélicas, bien como base
de unidades republicanas aquí establecidas o como objetivo de la aviación
nacional.
Este mismo solar sería en 1947, cuna de la Primera Bandera
Paracaidista del Ejército del aire, unidad pionera en el paracaidismo militar
español. Posteriormente desde 1954 recibiría también a los paracaidistas de
Ejército de Tierra.
Después de 35 años de existencia el aeródromo sería
desactivado y cerrado en 1968/69. Su etapa castrense daría paso a la
universitaria, que hoy mantiene como Campus Externo de la Universidad de
Alcalá.
Aunque la mayoría de los edificios y estructuras originales
han desaparecido aun se conservan
vestigios de su histórico pasado.
La guía del aeródromo se estructura en varias partes:
Itinerario de visita, describiendo lo que podemos
encontrar hoy en día del aeródromo y el lugar donde se encuentra.
Una breve historia.
Monografías
que desarrolla temas de interés , paracaidistas de Aire, del Ejercito de
Tierra, ENMASA y el aeródromo en el cine.
Biografías. Una sección para poner nombre y apellidos
a algunos pilotos que pasaron por Alcalá.
Prensa con diferentes recortes de época.
Apéndice fotográfico donde se muestra de manera
gráfica los avatares del aeródromo a
través de sus varias décadas de existencia.
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