SUBIDA AL CERRO DEL ECCE HOMO A COLOCAR UN BELÉN
Todos los años el grupo de caminantes de la Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Alcalá, el domingo anterior al día de Nochebuena, hace una caminata hasta lo alto del cerro para allí colocar un belén .
Miembros de la Asociación Complutense de Belenistas se han
sumado a esta tradición participando en la subida junto con los caminantes de los Hijos y Amigos
de Alcalá, colocando en las ruinas de una de las ermitas, concretamente
en el muro de la ermita del Ecce Homo que da nombre al cerro, un
pequeño belén
El cerro del Ecce Homo tiene interesantes restos arqueológicos como un castro carpetano de la Edad del Hierro que se asentó sobre un asentamiento de la Edad del Bronce. Pero lo más llamativo son los restos de tres ermitas que hubo en lo alto del Cerro, la de la Vera Cruz, la del Santo Sepulcro, soterrada, y la del Ecce Homo, de la que permanece muy dañado el muro septentrional.
HOGUERA DE SANTA LUCÍA Y XVIII ENCUENTRO DE DULZAINEROS
Un año más hemos celebrado la tradicional Hoguera de Santa Lucía acompañada en esta ocasión del XVIII encuentro de dulzaineros que bianualmente organiza el grupo Pliego de Cordel
Antes del pasacalles y encendido de la Hoguera la alcaldesa y el concejal de fiestas y tradiciones populares recibieron en el salón de plenos del ayuntamiento a los grupos que vinieron al encuentro.
A continuación comenzamos con el pasacalles por la Calle Mayor llevando el "Trasto" hasta llegar a la ermita de Santa Lucía para encender la Hoguera.
Este año en que nuestra asociación cumple treinta años, hicimos partícipes a todos los presentes del trasto, con el que de forma simbólica quemamos lo que no nos gusta, de manera que fue el trasto de todos.
Por eso se repartieron unos libritos, con un bolígrafo para escribir dentro, aquello de lo que cada uno se quería deshacer quemándolo en la Hoguera. Después se recogieron y se echaron al baúl que habíamos paseado por la calle Mayor.
De esta forma recordamos lo que se hacía en otros tiempos cuando en la víspera de Santa Lucía se encendía una Hoguera en la puerta de la ermita, a la que los vecinos del barrio traían sus trastos viejos para quemar, dejando atrás aquello que no querían y renaciendo con el fuego a una nueva época .
Esta tradición se pierde en la década de los sesenta del siglo pasado y nuestra asociación la recupera poco después de su fundación, por sugerencia de D. José García Saldaña, que nos indicó donde se hacía y nos donó la vara con la que se atizó la última Hoguera de los años 60, y se da la circunstancia que fue con la que su hija Gema encendió la Hoguera.
También en aquellas hogueras de otros tiempos había una persona encargada de encenderla. Por eso nosotros también nombramos cada año un “Honrado Prendedor” para la nuestra, que siempre recae en alguna persona o institución que hace algo bueno por nuestra ciudad y por la sociedad en general.
Este año el Honrado Prendedor de la Hoguera de Santa Lucia fue la Ilustre Cofradía Nuestra Señora la Virgen del Val, representada por su presidenta Dña Gema García Merino.
La Cofradía de la Virgen del Val, desde el siglo XIV, cuando según cuentan las crónicas el arzobispo D. Pedro Tenorio otorga unos primeros estatutos, y pasando por diferentes altibajos, debidos a los avatares de la historia, ha llegado hasta nuestros días preservando una de las tradiciones más entrañables para los alcalaínos, que es el culto a la Virgen del Val nuestra patrona.
Después de encender la Hoguera los dulzaineros nos amenizaron con su música